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10 Pasos para configurar tu primer calendario editorial

Cuando comenzaste tu blog, probablemente te sentiste inspirado y no tuviste problemas para pensar en ideas para contenido nuevo e interesante. Sin embargo, una vez que has estado publicando por un tiempo, puede ser más difícil seguir generando nuevas ideas y actualizando tu sitio de forma regular. ¿Cómo puedes mantener la demanda de contenido nuevo, y de gran calidad sin agobiarte en el proceso? La solución es un calendario editorial.

Un calendario editorial proporciona una estructura que facilita la creación de ideas, la planificación y la publicación de nuevos contenidos. Aunque crear todo un calendario de trabajo desde cero puede parecer una tarea desalentadora, hemos reducido todo a diez simples pasos que puedes seguir. Comencemos.

1. Determina la frecuencia con que te gustaría publicar

El primer paso al crear un calendario editorial es planificar la frecuencia aproximada con que te gustaría publicar nuevo contenido. Aunque puede que estés habituado a ofrecer contenido una vez que está listo, obtendrás muchos beneficios de planificar y programar tu contenido con antelación y publicar a un ritmo más regular.

Al momento de decidir la frecuencia de tus publicaciones, ten presente que esto es un maratón, no una carrera corta. Si bien debes de presionarte y asegurarte de que todo está actualizado regularmente, crear contenido de calidad lleva tiempo. Si no estás seguro de por dónde comenzar, considera la opción de hacer una publicación semanal y ajustarte a partir ahí. Inclusive, algunos sitios tienen éxito con tan sólo una publicación mensual o una cada seis semanas.

2. Determina las categorías de tu contenido

Teniendo claro la frecuencia con que publicarás nuevo contenido, es momento para considerar qué tipo de contenido quieres crear. Un método eficaz para organizar tu contenido y generar nuevas ideas es posicionar todo en categorías de contenido predeterminado. Las categorías principales que elijas estarán relacionadas específicamente con tu sitio, pero considera añadir categorías mayor alcance como listas, reseñas o guías de regalos.

Para tener más ideas, consulta publicaciones previas y ve si surgen temas de contenido comunes, o estudia los patrones de tráfico en el análisis de tu sitio para ver qué funciona con tu audiencia. Además debés consultar los informes en Central de Afiliados para ver qué páginas han impulsado el mayor tráfico y conversiones para tu sitio en el pasado.

3. Selecciona una herramienta para planificar el calendario

Existen muchas herramientas de creación de calendarios editoriales disponibles para que las uses, tanto gratuitas como con algún costo para ti. A continuación tienes algunas sugerencias de herramientas gratuitas para consultar:

- CoSchedule
- Trello
- Hubspot
- Convince & Convert

Al momento de evaluar qué herramienta usar, considera el nivel de detalle que quieres incluir en tu calendario, como el título y las descripciones de las publicaciones, palabras clave de la SEO meta, rastreo de fechas importantes, y demás. Familiarízate con las opciones que hay y elige la que más te convenga.

4. Asegúrate de que todos los días importantes están cubiertos

Incluye días festivos, eventos de compras y otros eventos especiales a tu calendario para que puedas crear contenido relacionado. Si no estás seguro de cuál priorizar, consulta el análisis de tu sitio para estudiar qué días y horas son más populares entre tu audiencia.

5. Planifica entorno a la SEO y la promoción de producto

Tu sitio depende del tráfico que recibe a través de Google y otros motores de búsqueda. Tratar de aplicar ingeniería inversa a la SEO en una página que ya existe es posible; sin embargo, es más fácil pensar de manera estratégica respecto a la SEO al momento de publicar, para que no tengas que preocuparte por ello posteriormente. Comienza tu búsqueda de palabras clave en esta fase y luego crea publicaciones relacionadas a tus hallazgos y objetivos. Rastrea estas palabras clave con tu calendario editorial y asegúrate de incluirlas al momento de crear publicaciones. ¿No sabés por dónde comenzar cuando se trata de la búsqueda de SEO? Consulta nuestra guía,10 Maneras de mejorar tu SEO

6. Ten una lluvia de ideas y completa tu calendario

Uno de los mayores beneficios de usar un calendario editorial es que es una poderosa herramienta para tener una lluvia de ideas para contenido nuevo. Una vez que hayas determinado la frecuencia de tus publicaciones, el tipo de publicaciones por hacer, así como los eventos más importantes por planear, sólo tendrás que pensar en un gran contenido de nicho que se ajuste a los requerimientos que haz predeterminado.

Primero, escribe en una gran lista todas las ideas de contenido que se te ocurran. Comienza por considerar a tu lector, las publicaciones populares previas, y las palabras clave de la SEO meta y trabaja en esa dirección. Piensa acerca de títulos o temas en este punto, pero no te fijes demasiado en los detalles (puedes llegar a eso más tarde). Una vez que terminaste tu lluvia de ideas, revisa todas ellas y condénsalas en el formato que pensaste para tu calendario. Si te sientes estancado en esta etapa, asegúrate de consultar nuestra guía acerca de qué es un buen contenido y cómo hacer una lluvia de ideas para ello.

7. Simplifica tu proceso de creación de contenido

Gran parte del trabajo se ha realizado con tu planeamiento, así que lo único por hacer es escribir las publicaciones. Aunque el contenido de tus publicaciones será creativo y fresco, todavía puedes adoptar un enfoque de línea de producción para construirlo al introducir la información que ya has preparado y añadir tu voz y creatividad a este (por ejemplo, el título, la descripción, las palabras clave).

8. Crea contenido con antelación

Sólo porque una publicación está programada para ser lanzada a una hora determinada no significa que no puedas trabajar en ella antes. De hecho, un calendario editorial sólido te facilitará el comienzo para crear y programar tus contenidos con mucha antelación. ¿Cuál es la ventaja de esto? Planificar con antelación te dará tiempo para crear un contenido mejor y más creativo, y para planificar para grandes eventos de compras Además, programar con antelación te dará tiempo para interactuar con tu audiencia al momento en el que se publica el contenido, en vez de apresurarte para tu siguiente publicación

9. Crea un ciclo de vida del contenido

El objetivo de tu calendario editorial es simplificar tu planificación y creación de contenido. También puede ayudarte a sacar el máximo provecho de cada contenido que crees mediante el desarrollo de un ciclo de vida del contenido. Esto es importante tanto para tu contenido nuevo como para el existente, por ejemplo, puedes cruzar contenido nuevo en contenido previo para generar más tráfico, o publicar contenido previo en canales de redes sociales cuando sea relevante para la temporada. Como sea que lo hagas, la visión general que tu calendario editorial ofrece te brindará sin duda algunas ideas valiosas.

Crear contenido es una tarea ardua, así que asegúrate de aprovecharlo al máximo, y al momento de crearlo, intenta elegir ciertos temas que se mantengan vigentes por más tiempo tras su publicación.

10. Perfecciona tu proceso

Tu calendario editorial debería facilitar la visualización de tendencias y temas a largo plazo en tu trabajo, y el tener un calendario de publicaciones al cual referirse te da un registro de fácil acceso a todo lo que has hecho.
Sigue revisando tus análisis y aplica tus aprendizajes a tus estrategias generales en el diseño tu calendario editorial. No temas cambiar los campos en tu calendario editorial mientras descubres lo que funciona para ti, el objetivo de esto es facilitarte la vida.
Por supuesto, hacer cualquier tipo de trabajo en Internet requiere cierto grado de flexibilidad y espontaneidad. Cuando se hace bien, un calendario editorial puede ser una herramienta muy valiosa para planificar contenidos eficaces y de calidad que deleiten y atraigan a los usuarios y, en última instancia, te permitan obtener mayores ingresos.
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