Idea Hub Para recibir tus pagos, consulta las nuevas guías de facturación. Descarga aquí la guía.
México

Centro de Recursos

Diseña tu sitio o blog

Un sitio o blog no sólo se enfoca en contenido. Un visitante podría elegir quedarse o no en tu espacio en tan solo unos cuantos segundos. Es por esto que seleccionar un diseño adecuado es tan importante como lo que escribes.
El texto juega un papel subordinado al crear la primera impresión. Con frecuencia, el diseño y el efecto general de un sitio tienen mucho impacto en la toma de decisión. Pero aún tras este primer contacto, el diseño juega un papel importante. El “uso” general de un sitio, el cuál es dictado en gran medida por su diseño, es usualmente un factor tan importante como la calidad del contenido de tu sitio en la decisión de si un lector decide permanecer en tu sitio o volver luego.
La presentación de tu contenido actual también es muy importante. Si un artículo no es legible, nadie lo leerá hasta el final. En contraste, un sitio bien diseñado inspira confianza en tus visitantes, y puedes usar esto para establecer tu marca y aumentar las ventas o comisiones.

En este artículo aprenderás:

  • Qué elementos del diseño son importantes
  • Cómo considerar el uso
  • Qué elementos del diseño se deben evitar

Mira tus opciones:

1. Diseños gratis y terminados

WordPress ofrece plantillas de diseño gratuitas llamadas “Temas” (Themes). Estos diseños gratuitos son creados por usuarios dedicados y son simples de descargar e instalar. Alternativamente, puedes comprar plantillas de diseño creadas por desarrolladores profesionales, por un pago relativamente bajo.

2. Crea desde cero

Si estás familiarizado con el diseño web, puedes crear tu propio diseño o adaptarlo de uno existente a tu preferencia. Asegúrate de que la plantilla no esté ni desactualizada ni carente de soporte con el fin de que sea compatible con las nuevas funciones de CMS cuando WordPress sea actualizado.

3. Paga por ayuda profesional

Si eliges la opción profesional, terminarás con un diseño verdaderamente único adaptado a los requerimientos específicos de tu blog o negocio. Pero además de pagar por un servicio por adelantado, tendrás que planear pagar por el desarrollo futuro o por los cambios que necesites implementar.

Consejos para un diseño ganador:

1. Haz coincidir los elementos de diseño con tu tema a tratar

El diseño del tema de tu sitio o blog deberá ajustarse a tu tema. Esto aplica al diseño general, pero también con tu elección de colores, fuentes, y otros elementos individuales. Por un lado, no tiene sentido usar un diseño elegante y sofisticado para un blog de jardinería. Por otro lado, los colores del arco iris y las fuentes de fantasía en un blog sobre temas legales parecerán inapropiados de igual manera. No te dejes cegar por trucos gráficos; en cambio, piensa cuidadosamente en cómo tu diseño se adaptará al contenido.

2. Mantén la simplicidad

La plantilla de diseño seleccionada no debe tener defectos técnicos en cuanto a su código HTML y al CSS. Los tiempos de carga también juegan un papel importante. Esto es cada vez más importante tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, quienes abandonan el sitio rápidamente si dichos tiempos son muy prolongados. Es probable que un diseño simple tenga menos errores que corregir y también que se cargue más rápido; además, cualquier función adicional puede añadirse posteriormente a medida que el sitio evoluciona.

3. Ordena el uso

En adición con los elementos de diseño visual, el uso juega un papel importante en el diseño de tu sitio. En general, debes mantenerlo simple y claro. Los experimentos de diseño web pueden parecer innovaciones, pero ahuyentan a muchos usuarios. Pregúntate:
  • ¿Cuán fácil es usar la navegación?
  • ¿El usuario sabe exactamente dónde está?
  • ¿Cuán fácil es encontrar contenido importante?
  • ¿Hay muchas o pocas opciones?
  • ¿Hay elementos confusos?

Consejos para el uso:

1. Perasonaliza tu plantilla

Un problema con Themes de WordPress y otros sitios de diseños de plantillas es que muchos otros sitios también tienen potencialmente el mismo diseño. Esto puede ser una preocupación cuando se trata de construir una marca o de crear una identidad única para tu blog o sitio de negocios. Sin embargo, muchas plantillas de diseño pagadas a menudo incluyen amplias opciones de personalización, lo que te permite implementar un diseño de aspecto fresco. Asimismo, se ven con menos frecuencia que las plantillas gratuitas.

2. Diseño con la monetización en mente

Si el propósito de tu sitio es ganar dinero, entonces cerciórate de que ninguno de los elementos del diseño se interponga con este objetivo. Por ejemplo, confirma que tu barra lateral es lo suficientemente ancha para integrar banners; deja espacio suficiente para un banner en el encabezado. Asegúrate de que los widgets que añades a tu sitio están bien respaldados y que son confiables.
De igual forma, el área de contenido debe ser clara y fácilmente visible, lo que no sólo es mejor para la experiencia del usuario, sino que también permite una mejor presentación de los Enlaces de Afiliados y otro contenido remunerado.

Comienza

Recuerda que el diseño que elijas no necesita ser perfecto. Es preferible empezar con un diseño simple en tu sitio, y optimizarlo gradualmente con el tiempo. No pierdas tiempo valioso retocando detalles menores de diseño cuando tu sitio podría ya estar en línea.
Comparte esto