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Lista de verificación para un nuevo sitio web

Crear un nuevo sitio web es más fácil que nunca. Sin embargo, instalar tu SMC (Content Management System) que has elegido es solo el principio; debes asegurarte de que tu sitio resulte tan fácil de usar como sea posible, tanto para tus visitantes como para los motores de búsqueda. Cuando publiques tu sitio web por primera vez, es necesario evitar problemas que pueden ahuyentar a los primeros visitantes o tener un impacto negativo en las clasificaciones de los motores de búsqueda.
Hemos desarrollado una lista de verificación de 20 tareas importantes para completar cuando creas un nuevo sitio web, diseñada para ser usada con el programa de Amazon Associates. Tu objetivo es, en última instancia, obtener ganancias, y se trata de elegir un tema que se posicione en los motores de búsqueda y tenga suficiente potencial de ingresos.

En este artículo aprenderás:

  • Qué tomar en consideración al seleccionar un tema
  • Qué tener en cuenta en tu nuevo sitio web
  • En qué concentrarte para garantizar que no haya problemas

Preguntas importantes que hacer antes de seguir adelante:

  • ¿Hay suficiente volumen de búsqueda para las palabras clave del tema elegido?
  • ¿El tema sigue siendo actual?
  • ¿Puedes ganar dinero con este tema?
Si puedes responder a estas preguntas honestamente y la respuesta es satisfactoria, y si además el tema te interesa personalmente, entonces estas son buenas condiciones para tener éxito.

Elegir el nombre de dominio correcto

Elegir el dominio correcto es un primer paso crítico para un nuevo sitio web. Hay diferentes enfoques: podrías poner uno o dos términos que coincidan en el dominio, lo que dejará muy claro cuál es el tipo de sitio web. Alternativamente, puedes utilizar un nombre de marca para tu blog o negocio y, por lo tanto, elegir un nombre de dominio más abstracto. El beneficio de usar un dominio de marca es que será de duración indefinida, y dejará espacio para el desarrollo. El nombre ideal de dominio cubrirá ambos aspectos.

Elegir un proveedor de hosting

Cuando creas tu primer sitio web, debes encontrar un equilibrio entre un proveedor de hosting de buena calidad y un precio razonable. Muchos proveedores de hosting profesionales ofrecen precios económicos de entrada, por lo que puedes empezar a un costo más asequible. Los sitios basados en SMC no tienen requisitos exigentes, pero aun así debes entender lo que la empresa de hosting proporciona en términos de acceso a PHP y base de datos SQL, ya que estas son las tecnologías fundamentales para tu sitio. Además, revisa con tu proveedor de hosting la facilidad de actualización a un servicio más completo si surge la necesidad.

Instalación del SMC (Sistema de Manejo de Contenido)

Cualquiera que sea el SMC que elijas, tómate tu tiempo en la instalación. Hay instrucciones de instalación detalladas y consejos en línea o en YouTube que pueden ayudarte con cualquier problema. Y aunque pueda parecer intimidante, recuerda que no puedes hacer nada malo durante la instalación. Si no funciona como debería, simplemente puedes empezar de nuevo.

Instala únicamente los plug-ins importantes

Puedes ampliar el Sistema de Manejo de Contenido con plug-ins y nuevas funcionalidades. Estos pueden resultar muy útiles, y WordPress cuenta con plug-ins especialmente recomendados para nuevos blogs. Sin embargo, no te excedas. Cada plug-in hace que el SMC sea un poco más lento, y si instalas plug-ins que no reciben el mantenimiento apropiado, la seguridad del sitio también puede verse afectada. Instala nuevos plug-ins solamente cuando sea necesario.

Crea un diseño atractivo

Las primeras impresiones son importantes, por lo que el diseño de tu sitio web debe adaptarse al tema elegido y resultar agradable y natural durante su uso. Asegúrate de usar los colores adecuados y fuentes que combinen, diseña un logotipo de aspecto profesional y cuida los demás elementos gráficos para que tu sitio cause una impresión positiva en los nuevos lectores.

Corrige los errores

Antes de publicar tu nuevo sitio web, debes asegurarte de que no haya errores técnicos. Puedes realizar comprobaciones técnicas en el código HTML y CSS de tu sitio web para asegurarte de que es válido. Ve a validator.w3.org para obtener más información. No olvides probar la funcionalidad antes de publicarlo: asegúrate de que no haya lecturas incorrectas, imágenes faltantes ni problemas de fuentes.

Prueba tu sitio en los principales navegadores

Los visitantes de tu sitio web utilizarán diferentes dispositivos y navegadores. Es importante comprobar que tu sitio funciona en los principales navegadores, incluyendo Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari. También compruébalo en dispositivos móviles. Google cuenta con un recurso que te permite hacer la prueba para dispositivos móviles: google.com/webmasters/tools/mobile-friendly.

Piensa en ideas de contenido

Antes de lanzar tu nuevo sitio, necesitas un plan para actualizarlo, por lo que deberás pensar en algunas ideas de contenido. La mayoría de ideas te vendrá a la mente espontáneamente si dominas bien el tema. También puedes recopilar más ideas utilizando un mapa mental, analizando a tus competidores y llevando a cabo nuevas investigaciones sobre posibles áreas de contenido.

Sube contenido antes de publicar tu sitio web

No inicies con un sitio sin contenido bajo ninguna circunstancia: debes tener al menos unos cuantos artículos escritos. Tu primer contenido debe ser convincente y de alta calidad para que tus nuevos lectores vuelvan a visitar el sitio.

Revisa todo el contenido

Es indispensable crear contenido de calidad, pero tus artículos no tienen que ser perfectos. Sin embargo, debes prestar atención a la ortografía y la gramática y corregir todos los errores que puedas. Antes de publicar un nuevo artículo, léelo detenidamente y haz las correcciones necesarias.

Diseña tu página de inicio para nuevos lectores

Como el «escaparate» de tu sitio, tu página de inicio es de particular importancia. Muchos nuevos lectores irán ahí ya sea directamente o tras leer uno de tus artículos. Tus lectores deben poder reconocer de manera inmediata de qué se trata tu sitio, y tiene que ser fácil para ellos encontrar contenido. Debes diseñar tu página de inicio pensando en los nuevos lectores. Incluye una breve introducción, explica de qué trata tu blog y haz una lista de los artículos más recientes y populares. Las subpáginas importantes deben estar vinculadas de forma interna.

Proporciona declaraciones legales y de privacidad

Incluye las páginas de requisitos legales necesarias en tu sitio web para asegurarte que este cumpla con la ley sobre el uso de datos en línea. Puedes encontrar algunos ejemplos de estos documentos aquí.

Posicionamiento en motores de búsqueda

La implementación de los fundamentos del posicionamiento en motores de búsqueda garantizará que estos puedan encontrar e indexar tu sitio web. Sin embargo, más allá de lo básico el SEO es un tema complejo y muy controvertido. Vale la pena familiarizarse con él, pero no pierdas tiempo en ello a expensas de la creación de contenido de calidad para tu blog.

Analiza los tiempos de carga

Los motores de búsqueda le dan cada vez más importancia a los tiempos de carga cortos. El usuario promedio abandonará un sitio web si este tarda demasiado en cargarse, lo que significa menos tráfico y menos ingresos. Usa Google Page Speed Service Insights para analizar tu sitio web y obtener consejos de optimización.

Analiza la usabilidad

La facilidad de navegación de tu sitio web es difícil de medir, pero la “experiencia de usuario” de tu página es muy importante. Cuanto más fácil sea utilizar un sitio web, mejor: si tienes la oportunidad, pídele a tus amigos o familiares que usen tu sitio web y que te den su opinión sobre cualquier cosa que les parezca confusa.

Instala Analytics

Usa una herramienta de análisis web para conocer el desempeño tu sitio web, qué contenido es particularmente popular y dónde hay problemas. Google Analytics es ampliamente utilizado porque es gratuito y muy potente. Una alternativa es la plataforma de código abierto Matomo. Tómate tu tiempo para asegurarte de que las herramientas de seguimiento se han instalado correctamente y de actuar con base en tus hallazgos para mejorar tu sitio web.

Configura una copia de seguridad

Pocas cosas resultan tan inconvenientes como perder contenido debido a problemas técnicos o a un ataque de hackers. Un buen servicio de alojamiento asegurará que se haga una copia de seguridad regularmente, pero también hay muchos plug-ins de SMC útiles que ofrecen este servicio. La regla de oro es: respalda tus archivos periódicamente, incluyendo la base de datos de tu sitio web, para que puedas reinstalar una versión actualizada en caso de ser necesario.

Planifica tu contenido a mediano plazo

Muchos nuevos propietarios de sitios web y bloggers empiezan con mucha dedicación, pero después de las primeras semanas, empiezan a tener problemas. Crear un plan de contenido para la etapa inicial de tu sitio puede ayudar a evitarlo. No es necesario planificar cada artículo, pero el contenido o las acciones importantes pueden y deben planificarse a largo plazo.

Empieza a ganar dinero

¿Cuándo debes empezar a poner enlaces y anuncios para ganar dinero en tu sitio web? No tiene que ser desde el principio, pero debes comenzar relativamente pronto. Obtendrás mucha experiencia valiosa y podrás probar diferentes tipos de contenido remunerado para ver cuál funciona mejor. No importa cuándo decidas implementarlo, debes pensar en cómo integrar contenido para ganar dinero desde el principio.

Nadie es perfecto

Hay muchos puntos en esta lista de verificación. Sin embargo, recuerda que preparar todo lo mejor posible es un proceso largo y no tiene sentido aspirar a la perfección. En su lugar, debes comenzar y obtener experiencia y retroalimentación; tus planes iniciales siempre cambiarán.

Sólo asegúrate de seguir los puntos de la lista para evitar cometer errores graves al principio.
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